jueves, 22 de noviembre de 2012

Aereogel- Pablo



Para empezar, una pequeña introducción...

En esta entrada, voy a hablaros sobre este material tan impresionante: el aerogel o humo sólido. Es un material que fue descubierto hace relativamente un tiempo, a principios de la década de 1930, pero que hasta nuestros días no ha sido investigado con más profundidad y, gracias a esta labor de investigación, se han descubierto multitud de propiedades asombrosas sobre este material que pueden hacer que nuestra sociedad avance hacía un futuro con menos consumo energético, junto con un montón de propiedades beneficiosas que nos facilitarán la vida.

¿QUÉ ES EL AEROGEL?


·         Es una sustancia coloidal (gel), creada artificialmente, en la cual el componente líquido de ese gel es sustituido en su totalidad por un gas, produciendo así un sólido formado por un 99,8% de aire.

¿QUÉ PROPIEDADES TIENEN LOS AEROGELES?

*Dependiendo del material del que proceda el aerogel, tendrá unas propiedades  variables

¿CÓMO SE FABRICA EL AEROGEL?
  1. Antes de nada, me gustaría decir que el gel primero se puede fabricar con muchos materiales: silicio, titanio, carbono, estaño, circonio,…
  2. Primero se fabrica este gel básico del que partiremos
  3. Después, drenaremos el agua del interior de las burbujas, pero… ¿Cómo?
    • Poniendo ese gel a unas condiciones de presión y temperatura correctas, para que la tensión superficial del líquido no rompa las burbujas y así, sustituir el líquido por gas. Para este proceso se utiliza el alcohol.
  4. Y así se formaría el aerogel.

PRINCIPALES USOS DEL AEROGEL





  •   Su principal uso es ser un excelente AISLANTE TÉRMICO, lo que nos permite guardar el frío y el calor sin desperdiciar nada de energía , por ejemplo, en una casa o en unas oficinas.
  


  •  También funciona como parachoques en los coches, puesto que es  capaz de retener en un 89% la intensidad de un golpe.


  •     El aerogel formado por titanio de 2 mm es capaz de detener el disparo de una bala.


  •    La NASA lo utiliza para:

    sonda espacial                  contenedores de combustible
    1.  Construcción de contenedores para el combustible de las naves espaciales
    2.    Para capturar partículas de polvo de los cometas.
    3.    Aislar las sondas mandadas a Marte y al espacio

  

  • Reparación de los huesos humanos y avances en el campo de la medicina.


    • aquí os dejo un vídeo en el cual podemos ver como en la universidad de Cádiz están elaborando experimentos para la regeneración de los huesos gracias a este novedoso pero todavía un poco desconocido material.





PROBLEMAS QUE SURGEN CON LOS AEROGELES


  •    El proceso de fabricación de este material es muy complejo.


  • El coste de este material es carísimo: un pequeño fragmento de entre 5 o 10g llega a costar entre 150-200 dólares.     




¿COMO AFECTARÁ EL AEROGEL EN UN FUTURO?


En este vídeo que he buscado en youtube nos muestra un montón de cosas relacionadas con el aerogel: se podría decir que es un resumen a todo lo que he explicado en esta entrada, pero incluye una cosa muy buena que puede hacer que la sociedad se de cuenta: 
la pérdida de energía que ocurre en la actualidad, y como gracias a este nuevo material puede proporcionar un ahorro energético sin precedentes. 
¡Espero que os guste!




BIBLIOGRAFÍA

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Aerogel
  2. http://tecnologia-materiales.wikispaces.com/Nuevos+Materiales
  3. http://marianafuster13.blogspot.com.es/2012/06/el-aerogel-es-una-sustancia-similar-al.html
  4. http://tecnologia.teoriza.es/aerogel-el-material-mas-asombroso-conocido-por-el-hombre
  5. http://www.muyinteresante.es/ique-es-un-aerogel
  6. https://www.youtube.com/watch?v=oR9BM_K2kfY 
  7. https://www.youtube.com/watch?v=XxWUSjjxd0c




6 comentarios:

  1. Lo primero,decir que me parece un tema muy interesante a tratar; el aerogel, es un material con grandes usos. Yo no sabía de su existencia, o por lo menos no conocía el nombre y me ha parecido impresionante la diferencia de temperatura que puede producir una simple lámina de este material; además creo que el mejor avance es el de la medicina, ya que reparar un hueso es algo realmente beneficioso para las personas. Quizás me hubiese gustado saber más sobre los usos de este material, y pese a su elevado coste espero que los estudios sigan adelante para llegar a sustituir a muchos otros materiales de peores cualidades y mayor gasto energético.

    Ana Martín Arribas nº16 1ºC

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema muy interesante y diferente. Lo cierto es que no tenía ni idea de que existieran materiales como este. Creo que es un gran adelanto y me parece raro que haya pasado desapercibido tanto tiempo (supongo que tendrá que ver con su precio y fragilidad). Había oído hablar sobre otros materiales aislantes, pero ninguno tan potente como el aerogel. Creo que es una verdadera revolución en cuanto a construcción, solo hace falta desarrollarlo un poco más para reducir tanto el precio como la fragilidad.

    Alba Martín Castelao nº17 1ºC

    ResponderEliminar
  3. Ana Rincón Benavent nº 23 1ºC9 de diciembre de 2012, 4:49

    Me ha sorprendido mucho esta entrada porque no sabía de la existencia de materiales así. Me parece muy importante conocer estos avances para poder concienciarnos de las ventajas que podemos obtener de ellos. Según las propiedades que tiene me parece que el aerogel será de gran utilidad, tanto para solucionar el problema de aislamiento de los adeficios como para los avances médicos. Por el momento yo centraria su uso en solucionar los problemas térmicos debido a su gran capacidad, espero que se logre conseguir un aerogel apto para las ventanas. Confío en que en un futuro se reduzca su coste para poder hacerlo más popular y que se siga investigando. Opino que materiales como este pueden cambiar muy positivamente nuestro mundo y tenemos que apoyarnos en ellos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un material muy interesante , la verdad nunca había oído hablar de él . Sinceramente está muy bien explicado y desarrollado , he visto uno de los vídeos y me he quedado algo perplejo con sus experimentos.

      Me ha sorprendido sobre todo lo de marte , la forma en que esa nave sobrevive.

      Víctor Egido nº7

      Eliminar
  5. Este nuevo material que has explicado en tu entrada me ha sorprendido mucho y me parece muy curioso. Al igual que han comentado mis compañeros, yo tampoco conocía para nada la existencia de este producto. Lo que más me ha sorprendido son los principales usos que tiene el aerogel y es más, estoy convencida de que si se sigue investigando, posiblemente se descubran más formas de utilizarlo y de que va a ser mucho más común su uso. Al ser un material que consume poca energía, espero que se continúe en su investigación y con el descubrimiento de materiales como este, podamos conseguir un mejor medio ambiente.
    Me parece una entrada muy bien estructurada y completa.

    Andrea Santos Flores 1ºC Nº25

    ResponderEliminar