miércoles, 27 de febrero de 2013

Nanotubos




 Los nanotubos son estructuras tubulares cuyo diámetro es del tamaño del nanómetro (mil millonésima parte de un metro), actualmente constituyen el producto más importante derivado de la investigación en fullerenes. Los nanotubos se componen de una o varias láminas de grafito u otro material enrolladas sobre sí mismas y existen nanotubos de dos tipos:
  1. Monocapa - un solo tubo
  2. Multicapa - varios tubos metidos uno dentro de otro
Su descubrimiento se dio en el año 2006, en el que en un artículo se describe el  origen de los nanotubos de carbono. El descubrimiento de este material creó la "revolución investigativa"; los estudios de nanotubos de carbono, se aceleraron enormemente después de los descubrimientos independientes.

Las principales propiedades de los nanotubos son:
  1. Propiedades electrónicas
    1.  Transporta bien la corriente eléctrica
    2. Característica metálica, semiconductora o superconductora
  2. Propiedades mecánicas
    1. Material muy duro
    2. Alta resistencia mecánica
    3. Alta flexibilidad
  3.  Propiedades elásticas
    1. Su curvatura les hace aumentar su energía
    2. Inestables
    3. Resistencia a deformaciones
  4.  Propiedades térmicas
    1. Alta conductividad térmica


Los principales métodos de producción de los nanotubos son:



Nanotubos para baterías de mayor capacidad


La autonomía es una de las principales limitaciones de las baterías de litio-ion. Ingenieros del MIT han dado con un método para lograr que las baterías tengan hasta diez veces más capacidad que las convencionales. Esto es gracias a los nanotubos ya que según recientes experimentos este material muestra una gran eficacia y estabilidad hasta el punto de que no se ha detectado deterioro del dispositivo tras mil ciclos de carga y descarga por lo que se apunta que las baterías del futuro estarán fabricadas de este material. 

Los nanotubos, se "auto-ensamblan" en una estructura unida de manera firme que es porosa por lo que  pueden almacenar una gran cantidad de iones de litio, de ahí el aumento de la capacidad de las baterías convencionales. 

Con vistas al futuro, el siguiente paso es acelerar el proceso de producción de los nanotubos a utilizar en las baterías que requieren películas más espesas y de mayores dimensiones lo que  facilitaría enormemente la inserción de las nuevas baterías en el campo industrial y comercial.


Bibliografía

  1. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/09/ciencia/1326114025.html 
  2. http://nanotubosdecarbono.com/
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotubo
  4. http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/diccionario/nanotubos.htm
  5. http://www.monografias.com/trabajos93/nanotubos-de-carbono/nanotubos-de-carbono.shtml
  6. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/06/22/actualidad/1277157615_850215.html
  7. http://www.serviciosjfp.com/Canales/otros/000385.htm
  8. Google imágenes
  9. SlideRocket
  10. Youtube





3 comentarios:

  1. Me parece un artículo bastante interesante y con un léxico bastante adaptado al nuestro, por lo que la explicación al ser sencilla y adaptada es muy buena. Me ha parecido un artículo bastante interesante, pero una pregunta: ¿solo puede tener esos usos o crees que puede tener más? es que es una tecnología bastante moderna y nueva.

    Marcos Peña, 20

    ResponderEliminar
  2. Me parece un material muy interesante porque no solo tiene una función determinada sino que tiene muchas aplicaciones debido a sus propiedades, según has puesto sirve tanto como para biomedicina como para "crear un ascensor hasta el espacio". Es impresionante que algo con un aspecto tan frágil aguante tanto peso. Hasta ahora es un material poco desarrollado ya que como aparecía en el video su máxima longitud alcanza solo unos cm.Con la cantidad de aplicaciones que puede tener en el futuro será un material muy utilizado pero dudo que con él se construya el ascensor hasta el espacio por el problema que plantea al final del video, que la E.Internacional está en continuo movimiento.
    Ana Rincón 1ºC nº23

    ResponderEliminar
  3. No había oído nada sobre este material, y me parece muy interesante debido a la gran cantidad de usos que podría tener. Creo que si se llegan a producir en mayor cantidad y con más rapidez, podría llegar a revolucionar el campo de la tecnologías, ya que estas están avanzando mucho y su uso en baterías sería muy eficaz y beneficioso. Esta entrada me ha parecido muy interesante y amena.
    Victor Díez Merino Nº6 1ºC

    ResponderEliminar